Artículo Volumen 13, Nº 1, 2019

Presentación

Autor(es)

Enrique Maturana Lizardi

Secciones

Sobre los autores

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM), se complace en presentar a la comunidad el volumen 13, número 1 (julio de 2019), de la Revista Chilena de Economía y Sociedad. Como en anteriores ocasiones, este nuevo ejemplar aspira a continuar siendo un medio de vinculación con su entorno y un espacio necesario para generar la debida reflexión y discusión académica acerca de temas relevantes para nuestra sociedad desde una perspectiva económica y social.

El primer artículo, a cargo de Paulina Carrasco y Carolina Rubio, ambas ingenieras comerciales de la UTEM, en conjunto con el profesor de la misma, Alejandro Astudillo, aborda el tema “Presencia del efecto traspaso del tipo de cambio nominal sobre los precios de la economía chilena”. Este trabajo plantea que la apertura económica de los países ha llevado a que las fluctuaciones en el mercado mundial sean absorbidas por las economías a través de múltiples canales, entre ellos el tipo de cambio, fenómeno conocido como efecto traspaso. Mediante un test de causalidad, se determinó que en el caso de Chile este efecto se llevó a cabo principalmente mediante los bienes transables.

Un segundo artículo, de Angélica María Alzate, doctora en ingeniería de la Universidad de América (Bogotá, Colombia), expone “La responsabilidad social y su relación con el éxito competitivo: una validación cultural del instrumento de medida”. El trabajo se orienta a validar culturalmente y analizar la aplicabilidad del instrumento de medición propuesto por Gallardo-Vásquez (2013) en el contexto colombiano, relativo al grado de desarrollo de la responsabilidad social en las organizaciones bogotanas y su aporte al éxito competitivo, y cuyos resultados muestran la consistencia interna esperada.

A continuación se presenta el artículo “Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de calidad para una industria de servicios”, de Mary Ávila, ingeniera industrial, y Miguel Alfonso, ingeniero mecánico, ambos de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia). El trabajo plantea como hipótesis que la implantación del proceso de mejora continua en la expedición de pólizas permite mejorar su desempeño e índices de cartera, cuyos resultados son alentadores, puesto que la entrega de documentos al cliente se reduce de entre tres y doce meses a 13 días.

El cuarto artículo está referido a “La evolución del marketing: una aproximación integral”, de Harold Mendivelso y Felipe Lobos, ambos de la Universidad Adventista de Chile, Chillán. El trabajo corresponde a una revisión literaria sobre la ciencia del marketing estudiada desde sus inicios, junto a su evolución, crecimiento e impacto en la sociedad, dadas las características y tópicos generales, según las diversas fuentes bibliográficas con sus respectivas ideas y matices.

Le sigue el artículo “Modernización del sistema de reclamo en el sector eléctrico”, de Bárbara González, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo reflexiona y cuestiona el actual sistema de reclamación dentro del sector eléctrico cuando debe ser ejercido por el ciudadano en contra de las empresas del mismo. Se analiza la figura del Panel de Expertos como tribunal especializado del sector que, mediante su intervención, permitiría consolidar un sistema de reclamación más adecuado para la ciudadanía.

El sexto y último título es “Evaluación de los aspectos ambientales en la cadena de suministro de la panela en el sector de la hoya del río Suárez, en Colombia”, de Nohra López, Francy Moreno, Laura Castro y María Paula Zárate, las dos primeras docentes de la Universidad Católica de Colombia, y las dos últimas estudiantes de la misma. El trabajo evalúa los aspectos ambientales negativos en la cadena de suministro de la panela en el sector de la hoya del río Suárez, en Colombia, ocasionados en su proceso de fabricación y hasta la entrega final del producto, utilizando para ello la matriz de Leopold a partir de datos tomados in situ en empresas paneleras de dicho sector, principal productor de panela en dicho país.