RESUMEN
En este estudio se examina qué factores inciden en la felicidad de los habitantes de dos comunas con estratos socioeconómicos opuestos, como lo son Las Condes y Pedro Aguirre Cerda, en pos de evidenciar cuáles son sus discrepancias. Se confecciona una encuesta que se aplica a ambas comunas, realizándose un análisis descriptivo con evidencia suficiente para rechazar la homogeneidad en las respuestas. Posteriormente, se realiza una estimación por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), cuyos resultados sugieren que para la comuna Las Condes los factores en estudio que influyen de manera positiva y significativamente en la felicidad de sus habitantes son seguridad, áreas verdes, un mayor número de integrantes en la familia y contar con empleo, mientras que las variables tiempo de traslado y mala salud percibida son significativas e influyen negativamente en la felicidad. Para la comuna Pedro Aguirre Cerda los resultados sugieren que los factores en estudio que inciden de manera significativa y positivamente en la felicidad sus habitantes son seguridad, satisfacción con la comuna donde reside y una mayor edad, mientras que las variables mala salud percibida y un mayor número de integrantes en la familia son significativas e influyen negativamente en la felicidad de los habitantes de su comuna. Con esto, se espera contribuir en la toma de decisiones de políticas públicas para maximizar el bienestar de las personas de la sociedad.
ABSTRACT
This study examines the determinants that influence in the well-being of the inhabitants of two communes with opposite socioeconomic strata, such as the commune of Las Condes and Pedro Aguirre Cerda, both located in Chile in order to show what their discrepancies are. A survey was created and applied to the inhabitants of both communes, carrying out a descriptive analysis, there being enough evidence to reject the homogeneity of the responses. Subsequently, an estimation was made by Ordinary Least Squares (OLS), the results of which suggest that for the Las Condes commune, the determinants that positively and significantly influence the well-being of its inhabitants are safety, green areas, a greater number of family members and being employed, nevertheless the variables travelling time and poor perceived health are significant and negatively influence well-being. For the Pedro Aguirre Cerda commune, the results suggest that the determinants that significantly and positively influence the well-being of its inhabitants are security, satisfaction with the commune where they reside and being older, while the variables of poor perceived health and a greater number of family members are significant and negatively influence the well-being of inhabitants of their commune. It is hoped to contribute to public policy decision-making to maximize the well-being of people in society.
Nota: para el desarrollo de este artículo se trabajó con datos tomados de Data FAE UTEM, centro de investigación y análisis de datos, que contribuye al progreso científico, desarrollo económico y bien social de Universidad Tecnológica Metropolitana.
INTRODUCCIÓN
La noción de bienestar subjetivo incorpora ciertos aspectos cognitivos, así como también afectivos. De esta manera, existe un predominante consenso sobre la percepción de este, representado por elementos base para su construcción, tales como las experiencias de los individuos, la percepción y evaluación de estas, integrándose dimensiones positivas e incluyéndose niveles de modo global respecto de la evaluación de la vida, denominada genéricamente como satisfacción con la vida (Diener, 1994).
Muchas teorías han presentado una revolución al momento de estudiar y definir la felicidad. Para comprender de mejor manera cómo es posible medir la felicidad, debemos saber quién la experimenta, ya que es posible estudiarla de forma científica. Esto implica un cambio epistemológico y metodológico para el estudio de la felicidad. Antiguamente, era usual pensar que los principales componentes de la vida feliz tenían que ver con enumerar cualidades en torno a una cierta plenitud en el bienestar. Actualmente, para lograr medir la felicidad se utiliza el enfoque científico que, principalmente, se basa en la medición, elaboración de teorías, planteamiento y corroboración de hipótesis y finalmente la reformulación de teorías.
Los conceptos presentados en este estudio fueron seleccionados mediante casos similares, cuyo objetivo principal fue seleccionar las variables que muchos filósofos, economistas y psicólogos han utilizado a lo largo de la historia para describir la felicidad, como lo son el nivel de ingresos, la ocupación, edad, género, seguridad, percepción de salud, percepción del transporte público, niveles de educación, áreas verdes cercanas al lugar de residencia, número de familiares convivientes, tiempos de traslado al lugar de trabajo o estudio, gusto por la comuna, horas de trabajo y finalmente la importancia del medioambiente.
1. EPISTEMOLOGÍA DEL BIENESTAR. ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Probablemente estas sean dos de las grandes incógnitas que el ser humano ha intentado incansablemente resolver desde tiempos inmemoriales, pero cabe señalar una pregunta aún más intrigante que nos hemos formulado frecuentemente: ¿cómo podemos ser felices? Aspiramos a serlo, es por aquel motivo que constantemente intentamos descubrir qué es la felicidad. No obstante, cada persona adopta un significado diferente para el término felicidad, lo interioriza y genera divergencias al emplearlo respecto del resto de las personas. Este concepto ha sido el centro de estudio de un sinfín de filosofías, libros, creencias y doctrinas, dependiendo de cada época y lugar en la historia de la humanidad.
En La Odisea, poema épico atribuido a Homero, Ulises, luego de 20 años distanciado de su pueblo tras la guerra de Troya y a causa de la cólera del ineluctable Poseidón, tiene la misión de retornar a su tierra natal Ítaca junto a su amada Penélope y su hijo Telémaco para ser feliz junto a ellos. Este deiforme guerrero incluso renuncia a la inmortalidad y el amor de Calipso para cumplir su objetivo.
Los economistas también han intentado establecer una definición para la felicidad. Para Adam Smith, el fin último del ser creador de todas las cosas es actuar acorde a las facultades morales y contribuir a la felicidad de la humanidad, lo cual convierte al ser humano en un colaborador de la divinidad. La felicidad está al alcance de las personas que cultivan una mente bien dispuesta y mantienen una libertad personal, ya que el poder y las riquezas no generan una satisfacción en virtud de lo que es realmente la felicidad. Los ricos y los pobres, “en lo que constituye la verdadera felicidad de la vida humana”, se encuentran en las mismas condiciones (1759).
El gobierno únicamente tiene tres deberes que cumplir: Primero, defender a la sociedad contra la violencia e invasión de otras sociedades; segundo, proteger en lo posible a cada uno de los miembros de la sociedad de la violencia y de la opresión estableciendo una recta administración de justicia; y tercero, la de erigir y mantener ciertas obras y establecimientos públicos cuya erección y sostenimiento no pueden interesar a un individuo o a un pequeño número de ellos, porque las utilidades no compensan los gastos que pudiera haber hecho una persona o un grupo de éstas (Smith, 1776).
En la actualidad, diversas áreas del estudio científico han dado pie a una definición más operativa de la felicidad en términos de “bienestar personal”, well-being o “satisfacción con la vida” (Fierro, 2000). Esta última representada por elementos base para su construcción, surgidos desde las experiencias de los individuos, su percepción y evaluación, integrando dimensiones positivas e incluyendo niveles a modo global respecto de la evaluación de la vida (Diener, 1984). Ciertos autores señalan que para medir empíricamente la felicidad es necesario conocer quién la experimenta y luego preguntar de manera directa al encuestado sobre su experiencia, dado que está en una situación de privilegio para juzgar su bienestar, siendo este un enfoque subjetivo, pues determina cómo se siente un individuo respecto de su propia vivencia (Rojas, 2014). Además, es un gran aporte el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la unión de distintas áreas del estudio científico para entender de mejor manera el bienestar de los individuos que componen la sociedad, convergiendo en la manifestación de la Economía de La Felicidad.
2. METODOLOGIA Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Metodología utilizada
Se elaboró y aplicó una encuesta de tipo cerrada dirigida a los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, específicamente en las comunas de Las Condes y Pedro Aguirre Cerda, posicionados dentro de un rango etario (a partir de los 16 años) y pertenecientes a distintos ámbitos ocupacionales. Esta encuesta consta de dos partes: en primer lugar, se midió la felicidad percibida de los individuos cuantificando cada respuesta con un puntaje asociado a partir de la versión en castellano de la SWLS1 (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985), escala que según Pavot, Diener, Colvin y Sandvik (1991) se puede utilizar tanto para jóvenes como adultos en correspondencia con datos de corte transversal. En una segunda instancia, las preguntas son planteadas utilizándose como base las variables independientes en estudio que se describen en la tabla 2 para identificar y explicar la felicidad percibida. Con la finalidad de recaudar una muestra aleatoria, los datos se obtuvieron principalmente en el Parque Araucano, para el caso de Las Condes, y en sectores de la población Lo Valledor Sur, población José María Caro y Parque André Jarlán, para el caso de Pedro Aguirre Cerda, en un período comprendido entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.
A continuación, en la figura 1 se observa geográficamente la ubicación de ambas comunas en la Región Metropolitana de Santiago.
Figura 1. mapa de la Región Metropolitana de Chile
El tamaño muestral se calculó con base en la población total de cada comuna, 294.838 habitantes para el sector de Las Condes y 101.174 habitantes para el sector de Pedro Aguirre Cerda. Se utilizó una variabilidad máxima y un 5% de error a partir de una distribución normal, por lo tanto, para la muestra se considera un tamaño mínimo de 384 encuestas por cada comuna.
2.2. Tipo de análisis
Para el cálculo de la felicidad percibida por los habitantes encuestados de cada comuna, se ponderó la valoración en cada pregunta respecto de la Escala de Diener con un puntaje comprendido entre 1 y 5 puntos por cada una de las 5 afirmaciones, como se representa en la tabla 1, con un resultado total que comprende entre 5 y 25 puntos, con un valor mínimo; es decir 5 puntos reflejan una persona infeliz, mientras que los 25 puntos indican el máximo de felicidad teórica alcanzable por el encuestado.
Tabla 1. escala de Diener
Para el análisis descriptivo se utilizó una serie de métodos estadísticos, comenzando por una descripción de los resultados de las variables expuestas, donde F (%) es el porcentaje de felicidad alcanzado respecto del máximo posible en cada categoría de variables:
donde:
: Puntaje por respuesta de variable “i”, de sub-categoría “j”
: Cantidad de respuestas
25 : Puntaje teórico máximo a obtener
Además, un p-value para el Chi cuadrado en las variables cualitativas, a modo de analizar los resultados de las respuestas de ambas comunas para comprobar o rechazar la homogeneidad de estas.
Posteriormente, se utilizó el análisis de regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) por medio del programa R2 para examinar los efectos de los regresores sobre la variable felicidad y crear dos modelos diferentes que expliquen la felicidad de los habitantes de ambas comunas, evidenciando las discrepancias entre las mismas.
2.3. Construcción del modelo MCO
Los modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) se construyen para estimar los determinantes del porcentaje de felicidad percibida por los habitantes de las comunas en estudio. Todas las variables explicativas que se eligen se discuten en el análisis teórico.
Para la estimación del modelo, se deben realizar transformaciones en las variables de este. En primer lugar, la variable dependiente se expresa de manera cuantitativa de acuerdo con el puntaje asignado por la Escala de Diener, puntaje de felicidad de acuerdo con las categorías que los habitantes brindaron al momento de ser encuestados. Las variables independientes cuantitativas se mantienen y las cualitativas se tratan como dummies.
El modelo se construye de la siguiente manera:
Donde:
: felicidad autorreportada por los individuos encuestados en ambas comunas
: constante de felicidad
: estimadores
: ingreso percibido del individuo
: edad del individuo
: horas de trabajo del individuo
: tiempo que se demora en trasladar desde su hogar al trabajo/lugar de estudio del individuo
: variables dummies
El modelo general estimado se construye de la siguiente manera:
En las dummies, la variable que no se incluye se denomina categoría base, por lo tanto, las variables sexo, áreas verdes, seguridad, salud, ocupación, educación, transporte público y comuna deben tener su interpretación con base en las categorías: hombre, áreas verdes (no), inseguro, buena salud, desempleado, básica completa, transporte público (bueno) y comuna (no), respectivamente.
A continuación, en la tabla 2 se observan las variables en estudio que se explican por tipo de variable y su respectiva descripción para una mejor comprensión de ellas.
Tabla 2. Análisis descriptivo de las variables estudiadas
3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO
De acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta realizada en ambas comunas, se presenta el análisis descriptivo en tablas comparativas y los resultados se pueden observar de forma gráfica en el anexo.
Tabla 3. Estadística descriptiva de variable felicidad
En la tabla 3 se presenta la variable felicidad, correspondiente al 100% de los encuestados en ambas comunas. Para el caso particular de Pedro Aguirre Cerda, los encuestados alcanzan en conjunto un 62,23% respecto del puntaje máximo de felicidad, mientras que los encuestados en Las Condes alcanzan un 76,32% respecto del 100%. Se aprecia que los habitantes de la comuna de Las Condes son un 14,09% más felices en relación con los habitantes de Pedro Aguirre Cerda.
Tabla 4. Estadística descriptiva de la variable edad
En la tabla 4 se observa que, en promedio, la edad de los encuestados bordeó los 35 años para ambas comunas; en cuanto a la respuesta del menor de los encuestados, esta fue homogénea para ambas comunas: 16 años. La respuesta del mayor de los encuestados fue de 88 y 84 años para Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente.
Tabla 5. Estadística descriptiva de grupo familiar
En la tabla 5 se aprecia que, en promedio, los habitantes de Pedro Aguirre Cerda viven con 4 personas, en cambio en Las Condes con 2 personas. Las familias más pequeñas se componen de personas que viven solas (0) y las de mayor tamaño están compuestas por 13 y 7 personas para Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente.
Tabla 6. Estadística descriptiva de horas de trabajo por ocupación
En la tabla 6 se observa que los residentes de Pedro Aguirre Cerda, que se encuentran en situación de empleo, trabajan en promedio 44,83 horas en la semana; además, los que trabajan y estudian indicaron hacerlo 28,55 horas, en promedio. Los encuestados que señalaron estar en otra situación trabajan en promedio 32,05 horas a la semana.
Por otra parte, los habitantes encuestados en Las Condes que se declararon en situación de empleo trabajan en promedio 41,55 horas semanales; los que trabajan y estudian al mismo tiempo dijeron trabajar 28,77 horas semanales, en promedio. Finalmente, los que están en otra situación trabajan en promedio 23,21 horas.
Tabla 7. Estadística descriptiva del ingreso respecto de la ocupación
En la tabla 7 se aprecia que el ingreso promedio en ambas comunas tiene una alta volatilidad, principalmente en la comuna de Las Condes. El promedio general de ingresos en Pedro Aguirre Cerda es de 315.000 pesos chilenos, y el promedio de los encuestados que se declararon empleados es de 542.000 pesos chilenos. Por otra parte, el promedio general de ingresos en Las Condes es de 1.936.000 pesos chilenos, frente al promedio de ingresos de los empleados que es de 2.830.000 pesos chilenos.
Tabla 8. Estadística descriptiva del tiempo de traslado respecto de la ocupación
En la tabla 8 se observa que los habitantes empleados de Pedro Aguirre Cerda se demoran en promedio 53,22 minutos en llegar a sus trabajos; en el caso de los empleados de Las Condes, se demoran 30,12 minutos en promedio, mientras que solo los que estudian y trabajan se demoran 61,52 minutos en Pedro Aguirre Cerda y 39,79 minutos en Las Condes. Los estudiantes tardan en promedio en llegar a su lugar de estudio 45,54 minutos en Pedro Aguirre Cerda y 39,66 minutos en Las Condes.
Tabla 9. Estadística descriptiva de variable sexo y la felicidad
En la tabla 9 se observa que las mujeres encuestadas en Pedro Aguirre Cerda son 0,36% más felices que los hombres. De los habitantes encuestados en Las Condes, los hombres son 1,1% más felices que las mujeres. Los hombres encuestados en Las Condes son un 14,89% más felices respecto del máximo posible en comparación con los hombres de Pedro Aguirre Cerda, y las mujeres en Las Condes un 13,43% superior respecto de las mujeres de Pedro Aguirre Cerda. El p-value descarta la homogeneidad en las respuestas de ambas comunas.
Tabla 10. Estadística descriptiva de existencia de áreas verdes cercanas al lugar de residencia y la felicidad
Se puede desprender de la tabla 10 que un 67,57% de los habitantes encuestados en Pedro Aguirre Cerda expresan que hay áreas verdes cerca del lugar donde viven y reportan un 65,8% de felicidad respecto del puntaje máximo, en cambio los encuestados que no viven cerca de áreas verdes alcanzan un 54,78% de felicidad. Respecto de la comuna de Las Condes, un 95,98% de los encuestados dijeron que sí existen áreas verdes cerca del lugar donde residen y alcanzan un 77,76% de felicidad sobre el puntaje máximo, en cambio los habitantes que no viven cerca de áreas verdes alcanzan un 41,88% del puntaje máximo de felicidad. Para ambas comunas, los encuestados que viven cerca de áreas verdes son 11,02% y 35,88% más felices respecto del máximo posible que los que afirman no tener áreas verdes en Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente. Con un p-value de1,69E-26, se rechaza la hipótesis nula de homogeneidad de las respuestas, evidenciándose diferencias entre las respuestas de ambas comunas.
Tabla 11. Estadística descriptiva de percepción de seguridad y felicidad
En la tabla 11 se observa que el 20,79% de los habitantes que dicen sentirse seguros en Pedro Aguirre Cerda alcanzan un 83,67% de felicidad respecto del máximo posible, en cambio el 72,34% de los habitantes de Las Condes que respondieron sentirse seguros viviendo en su comuna alcanzan un 81,23% respecto del máximo de felicidad. Para ambas comunas, los encuestados que declararon sentirse seguros son más felices respecto de los que respondieron sentirse medianamente seguros, un 24,41% y 15,16% superior en Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente; además, un 33,96% y 48,79% por sobre los que indicaron sentirse inseguros en Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente. El p-value (5,69E-52) nos indica que no existe evidencia suficiente para aceptar la homogeneidad de las respuestas en la variable seguridad para ambas comunas.
Tabla 12. Estadística descriptiva importancia del medio ambiente y felicidad
En la tabla 12 se observa que de los habitantes encuestados en Pedro Aguirre Cerda, el 91,09% afirma que es importante el cuidado del medioambiente, grupo que alcanza un 63,27% de felicidad respecto del máximo. En cambio, de los habitantes encuestados en Las Condes, el 96,22% indica que el cuidado del medioambiente es importante, alcanzando un 76,41% de felicidad. Un 1,24% y 0,47% de los encuestados en ambas comunas sugieren que el cuidado del medioambiente no es importante. De acuerdo con el p-value 0,00985, se descarta un comportamiento similar de la variable importancia del medioambiente en ambas comunas, es decir existe evidencia para afirmar que las respuestas no son homogéneas en ambas comunas.
Tabla 13. Estadística descriptiva de percepción de la salud y felicidad
En la tabla 13 se observa la percepción de la salud por los encuestados, de los cuales un 51,98% en Pedro Aguirre Cerda declara percibir una buena salud y alcanzan un 69,47% sobre el máximo posible de felicidad, mientras que el 80,61% de los habitantes encuestados de Las Condes que declaran percibir buena salud alcanzan un 81,27% respecto del máximo. Los habitantes que respondieron tener buena salud, en ambas comunas, son más felices que los que tienen salud regular y mala salud, específicamente 11,88% y 44,06% superior respecto del máximo posible para Pedro Aguirre Cerda; además, se reportan un 20,31% y 48,74% más felices respecto del máximo posible para el caso de Las Condes. De acuerdo con el p-value 2,69059E-17, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto no existe evidencia suficiente para asegurar la homogeneidad entre las respuestas de los habitantes de ambas comunas.
Tabla 14. Estadística descriptiva ocupación y felicidad
En la tabla 14 se puede apreciar que, en el caso particular de Pedro Aguirre Cerda, un 43,32% de los encuestados que se declaran empleados alcanza un 63,04% respecto del máximo de felicidad, mientras que un 55,08% de los habitantes encuestados en Las Condes alcanza, en conjunto, un 78,5% de felicidad. En Pedro Aguirre Cerda un 10,4% dice ser estudiante y empleado al mismo tiempo, y alcanza un 58,67% del máximo de felicidad, en cambio un 11,11% en Las Condes alcanza un 71,06%. Un 14,11% de los habitantes encuestados en Pedro Aguirre Cerda indica ser solamente estudiante y alcanza un 63,58%, en cambio un 14,42% de los encuestados en Las Condes alcanza un 71,15% respecto del 100% de felicidad. En Pedro Aguirre Cerda, un 12,13% declara ser dueña/o de casa, y alcanza un 61,47% del máximo de felicidad, en cambio un 6,38% en Las Condes alcanza un 80,74%. Los encuestados que se encuentran en situación de retiro/jubilación en Pedro Aguirre Cerda son uno 5,16% menos felices respecto de los que se encuentran en esta situación en Las Condes. Un 11,63% señala estar desempleado y un 4,95% se encuentra en otra categoría en Pedro Aguirre Cerda, y alcanzan un 58,38% y 65,4% del máximo de felicidad, respectivamente. Para el caso particular de Las Condes, los encuestados que señalaron estar desempleados y en otra situación, 2,6% y 7,8% respectivamente, alcanzan un 60,73% y 80,61% respecto del máximo nivel posible de felicidad. De acuerdo con p-value 3,61856E-07, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto no existe evidencia suficiente para asegurar la homogeneidad entre las respuestas de los habitantes de ambas comunas.
Tabla 15. Estadística descriptiva nivel educacional y felicidad
De la tabla 15 se desprende que, para la comuna de Pedro Aguirre Cerda, un 13,36% del total de encuestados posee un nivel educativo más alto, alcanzado como básica completa, y consigue un 59,11% del máximo posible de felicidad, en cambio el 0,71% de los habitantes de Las Condes alcanza un 78,67% del máximo. La enseñanza general media es la predominante como máximo nivel educacional alcanzado en los encuestados de Pedro Aguirre Cerda, con un 56,93%, obteniendo un 62,23% de felicidad, en cambio un 23,4% de Las Condes contempla un 71,72% respecto del 100% de felicidad. Los que alcanzaron un nivel educacional más alto, como técnico nivel superior, corresponden al 16,34% para la comuna Pedro Aguirre Cerda y 7,1% para Las Condes, y se aprecia que son 5,89% más felices en la comuna Las Condes. Los resultados de Pedro Aguirre Cerda arrojan que el 11,39% de los habitantes encuestados se encuentra en situación profesional con título y alcanza un 71,39% sobre la felicidad máxima propuesta, en cambio para Las Condes el porcentaje de profesionales titulados es de un 51,06% entre los encuestados, consiguiendo un 78,63% del 100% de felicidad. El 0,25% de los habitantes encuestados en Pedro Aguirre Cerda tiene postgrado y alcanza un 92% del máximo de felicidad, en cambio en Las Condes contempla el 17,73% y alcanza un 80,53% respecto del máximo. Finalmente, el 1,73% de los encuestados de Pedro Aguirre Cerda no tuvo educación formal y alcanza un 59,43% respecto de una persona completamente feliz. En el caso particular de Las Condes no se encuestaron personas sin educación formal. De acuerdo con p-value 8,328017E-63, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto no existe evidencia suficiente para asegurar la homogeneidad entre las respuestas de los habitantes de ambas comunas.
Tabla 16. Estadística descriptiva de satisfacción con el transporte público y felicidad
En la tabla 16 se puede apreciar que el 1,24% de los habitantes encuestados en Pedro Aguirre Cerda percibe que el transporte público es muy bueno y alcanza un 75,2% del máximo de felicidad, en cambio el 4,96% de los residentes encuestados en Las Condes obtiene un 80,19% respecto del 100% de felicidad. Un 32,92% en Pedro Aguirre Cerda señala que el transporte público es bueno y posee un puntaje de felicidad del 10,09% por debajo del 46,57% de los habitantes de Las Condes. El 44,80% de los habitantes de Pedro Aguirre Cerda señala que el transporte público es malo y alcanza en conjunto un 60,18% del puntaje de felicidad máximo, mientras el 26% de los encuestados que reside en Las Condes respondió que el transporte público es malo, alcanzando un 75,38% del 100%. En Pedro Aguirre Cerda, un 19,55% declara que el transporte público es muy malo y obtiene un puntaje de felicidad del 14,86% por debajo de los habitantes encuestados en Las Condes. El 1,49% de los residentes encuestados en Pedro Aguirre Cerda afirma no haber utilizado el transporte público, y comprende un puntaje del 76,67% de felicidad, en cambio un 13,95% de los residentes de Las Condes obtiene un 78,31% del puntaje respecto del 100% de felicidad. De acuerdo con p-value de 2,06E-20, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto se concluye que no existe evidencia significativa para asegurar la homogeneidad entre las respuestas de los habitantes de ambas comunas.
Tabla 17. Estadística descriptiva gusto por comuna y felicidad
En la tabla 17 se observa que el 61,88% del total de encuestados que reside en Pedro Aguirre Cerda se siente feliz viviendo en su comuna y alcanza un 70,82% del puntaje máximo de felicidad, en cambio en Las Condes el 97,64% del total de encuestados afirma que se siente feliz viviendo en su comuna y presenta un 77,05% del 100% de felicidad establecido. El 38,12% de los habitantes de Pedro Aguirre Cerda respondió que no se siente feliz viviendo en su comuna y posee un 48,29% del puntaje máximo, por otra parte, un 2,36% de los habitantes de Las Condes no se siente feliz viviendo en su comuna, y alcanza un 46,4% del 100% de felicidad. Un 22,53% y 30,65% está por sobre los que no se sientes felices viviendo en su comuna para Pedro Aguirre Cerda y Las Condes, respectivamente. De acuerdo con p-value de 5,09E-38, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto no existe evidencia suficiente para asegurar la homogeneidad entre las respuestas de los habitantes de ambas comunas.
4. LOS MODELOS ESTIMADOS
En este capítulo se verán reflejados los modelos estimados para cada comuna. Cabe señalar que los resultados son producto del método de inclusión y exclusión de variables Stepwise, Forward y Backward.
La tabla 18 muestra los resultados obtenidos al realizar la regresión. En ella se aprecian las estimaciones de las variables que influyen en la felicidad de los habitantes de Pedro Aguirre Cerda. Los habitantes que se sienten seguros viviendo en su comuna son 4,03 puntos más felices respecto de los que se sienten inseguros. El sentirse feliz en la comuna de residencia afecta de forma positiva a la felicidad del encuestado, con 3,79 puntos más de felicidad respecto de los que no se sienten felices viviendo en su comuna. Los que perciben una mala salud son 4,15 puntos menos felices respecto de los que perciben buena salud; de manera similar, los que perciben una salud regular son 1,66 puntos menos felices respecto de los que tienen una buena salud. Cada vez que aumenta un familiar en el hogar del encuestado, la felicidad disminuye en 0,13 puntos, ceteris paribus.
Tabla 18. Resumen Pedro Aguirre Cerda3
El modelo para Pedro Aguirre Cerda, entonces, sería el siguiente:
La tabla 19 muestra los resultados obtenidos mediante MCO. En ella se aprecian las estimaciones de las variables que influyen en la felicidad de los habitantes de Las Condes. Los habitantes que se sienten medianamente seguros viviendo en sus comunas son 2,59 puntos más felices respecto de los que se sienten inseguros; de forma similar, los que se sienten seguros viviendo en su comuna son 4,49 puntos más felices respecto de los que se sienten inseguros. Los habitantes que viven cerca de áreas verdes son 2,42 puntos más felices respecto de los que no viven cerca de áreas verdes. Cada vez que aumenta un familiar en el hogar, su felicidad aumenta en 0,27 puntos. Los habitantes empleados son 2,28 puntos más felices respecto de los habitantes desempleados. De forma análoga, las personas que son empleadas y estudiantes en conjunto son 2,08 puntos más felices respecto de los desempleados. De la misma manera, los estudiantes y otros son más felices que los desempleados. Si el tiempo de traslado aumenta 1 minuto, la felicidad del encuestado disminuye en 0,04 puntos. Los habitantes que perciben una mala salud son 6,65 puntos menos felices respecto de los que tienen buena salud; de forma similar, los que perciben una salud regular son 2,91 puntos menos felices respecto de los que manifestaron tener una buena salud, ceteris paribus.
Tabla 19. Resumen de Las Condes
Por lo anterior, el modelo estimado para Las Condes sería el siguiente:
5. CONCLUSIONES
La investigación examinó los factores que influyen en la felicidad de los habitantes de dos comunas con estratos socioeconómicos opuestos. Al realizar la prueba de homogeneidad para las variables, en todas las respuestas se observó que hay evidencia significativa para aceptar la heterogeneidad de las respuestas entre las comunas, destacándose así importantes diferencias en niveles de felicidad, las que favorecen a la comuna de Las Condes.
Se obtuvo un modelo para cada comuna, en cada uno de los cuales se pudo identificar e incluir las variables más significativas. Estas concuerdan con la teoría económica, generando una respuesta esperada respecto de lo que se planteó en la investigación en un comienzo, obteniéndose como resultado modelos con distintos e iguales determinantes, sin embargo los factores que coincidieron tienen distinta significancia. Cabe señalar que ambos modelos cumplen con los supuestos de Gauss-Márkov una vez corregidos, a excepción y presencia de autocorrelación espacial en ambos modelos dado el tipo de datos utilizados, prestándose una mayor atención al tamaño de la muestra que al tiempo, esto debido a la naturaleza intrínseca de los datos de corte transversal. Se sugiere que, de un total de 14 variables estudiadas en la literatura, las más significativas en torno a la incidencia positiva en la felicidad de los habitantes de la comuna de Las Condes son: seguridad, áreas verdes, familia y empleo. Por el contrario, las que influyen negativamente en su felicidad son: tiempo de traslado, percepción de mala salud y salud regular. En su contraparte, se sugiere que, de un total de 14 variables, las más significativas en torno a la incidencia positiva en la felicidad de los habitantes de Pedro Aguirre Cerda son: seguridad, conformidad con su comuna y la edad. Por el contrario, las que influyen negativamente en su felicidad son: la familia, percepción de una mala salud y salud regular. Estos factores están en general dentro de la categoría señalada por Adam Smith como “controlables por el Estado”, por lo tanto se destaca el rol que tiene el Gobierno en la toma de decisiones de políticas públicas en pos de optimizar y contribuir en el bienestar general de las personas en la sociedad.
Existe evidencia empírica luego del estudio realizado que sugiere factores socioeconómicos y demográficos influyentes en la felicidad de las personas, destacándose así la importancia del lugar de residencia. No obstante, factores como el nivel de ingreso, sexo, edad, horas de trabajo y la percepción del transporte público no resultaron significativas para el caso particular de este estudio.
Finalmente, este estudio deja el sendero abierto al estudio fragmentado de la felicidad, incorporando características demográficas y socioeconómicas que podrían replicarse a una escala mayor y/o utilizándose modelos econométricos, dependiendo de lo que se requiera explicar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diener, E (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Revista Social Indicators Research, 31, 103–157. Doi:10.1007/BF01207052
Diener, E. (1984). El bienestar subjetivo. Revista Psychological Bulletin, 95(3). Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=2162125
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin S. (1985). The Satisfaction’ With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. Doi:10.1207 / s15327752jpa4901_13
Fierro, A (2000). Sobre la vida feliz. Málaga, España: Aljibe.
Rojas, M. (2014). El estudio científico de la felicidad. México: Breviarios.
Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Londres, Reino Unido: W. Strahan & T. Cadell.