Artículo Volumen 9, Nº1, 2015

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA CHINA, CON OJOS DE ADAM SMITH

Autor(es)

Marcela Lecaros Soto

Secciones

Sobre los autores

Autor

Marcela Lecaros Soto.1

Resumen

Luego de un poco más de doscientos años desde la publicación del libro “Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, de Adam Smith, y acercándonos a los cincuenta años de la creación de la nueva China, se desarrolla una visión sobre lo que Smith pensaba que en su época era imposible de practicar, es decir el capitalismo en un régimen totalitario y, más aún, comunista.

Este ensayo ofrece una mirada a la actualidad de la República Popular China y la forma en que se maneja económicamente el gran dragón del continente asiático.

ABSTRACT

After a bit more than two hundred years since the publication of the book “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, by Adam Smith, and approaching fifty years of the creation of the new China, the paper develops a vision of what Smith thought that in his time it was impossible to practice, in example, capitalism in a totalitarian regime and, even more, communist.

This paper offers a look of the Popular Republic of China nowadays and the way by which the great dragon of Asia is handled economically.

INTRODUCCIÓN

Debido a la profesión de la autora de este trabajo, orientada a las finanzas y, podría decirse, a la economía, se interesó en conocer y analizar el texto de Adam Smith. Se conjugó esto con la posibilidad de conocer y obtener mayores antecedentes de la República Popular China, lo que despertó la inquietud de poder criticar o admirar lo conocido y latamente mencionado en diversos medios de comunicación como el despertar de un dragón, con la consabida “mezcla” de sistema político y económico que ha sido una novedad para el mundo entero.

El primer acercamiento, en pensamiento, fue de una crítica categórica, lo que ha ido cambiando absolutamente paralelamente a la lectura del libro escogido y el descubrimiento de información desde la fuente misma, a través de internet y de sitios chinos que entregan información en español, modificando la visión occidentalizada de la información a la que se tiene normalmente acceso.

Otra ratificación es que, luego de dos siglos después de su muerte, Adam Smith es aún considerado por muchos como la figura más importante en la historia del pensamiento económico, lo que humildemente y en un pequeño desarrollo se pudo corroborar, a juicio de esta autora.

Pasando al trabajo en sí, el desarrollo se realizó primeramente analizando y dejando escrito lo que se consideraba relevante y comparable de los textos analizados, luego realizando una explicación del contexto histórico de la formación de la República Popular China, basada en una presentación de un profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, para finalmente obtener conclusiones en la comparación misma.

Por último, se extractan conclusiones señaladas en el cuerpo del trabajo y se presenta la bibliografía.

Como una primera parte de este trabajo, se darán a conocer algunos datos de los autores considerados en él.

Luciano Pellicani. Nació en Italia el 10 de abril de 1939. Es psicólogo, periodista y profesor de italiano. Actualmente se desempeña como director de Mondoperaio, la revista teórica del Partido Socialista Italiano, y catedrático de sociología política en Roma. Entre sus publicaciones destacan: “Dinámica de la revolución”, “Los revolucionarios de profesión”, “El mercado y el socialismo” y “Miseria del marxismo”.

Respecto de este autor, cabe referir que sólo se pudo acceder indirectamente a sus ideas, a través de ensayos o análisis que hacen otros autores. Primeramente, Norbert Lechner (Alemania, 1939 – Chile, 17 de febrero de 2004) fue un destacado investigador, politólogo y abogado alemán nacionalizado chileno. Obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Friburgo. Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales desde 1988 a 1994.

Lo más relevante respecto del análisis de los capítulos del libro citado, se considera que es que, según Pellicani, el capitalismo es un solo paquete que no puede ser adoptado por partes, que hay sólo un modo de industrializarse y que es el mercado ante todo y, con el mercado, la autonomía de la sociedad civil, el pluralismo político y la secularización.  Lo que se reconoce como un mérito de Pellicani es el resumen de la disyuntiva tras el colapso del comunismo: “o nos adaptamos activamente al capitalismo como sistema-mundo o somos relegados, reactivamente, al estatuto de colonias”.

Según Lechner, es incongruente que Pellicani no haya considerado el sudeste asiático, si se refiere a una guerra cultural entre occidente y oriente, preguntándose: “¿No son las experiencias de esos tigres asiáticos un ejemplo de disociación entre economía capitalista y tradición cultural? A mi entender, los felinos muestran una muy dinámica inserción en el capitalismo mundial – sin la correspondiente aculturación espiritual”.

También fue muy interesante acceder a una publicación de Tatiana Herrera Formas, titulada “¿Por qué surge el capitalismo?”, en cuyo acápite se cita el texto de Luciano Pellicani, “Pluralismo y Capitalismo”. En un párrafo se menciona que Pellicani indagaba por los factores por los que surge el capitalismo, el paso al dinamismo desde una economía estática, señalando un elemento central de la identidad europea, cual es la cultura, destacando contrapoderes de acuerdo a la forma de dominación que existía antes del surgimiento del capitalismo como fenómeno, es decir el feudalismo.

Otro punto interesante para el análisis que se desarrollará más adelante, es que en esta publicación se destaca la existencia de la lógica pluralista que permitió la competitividad que se da en la época feudal y que determina que ese tipo de dominación termine por desaparecer y que la burguesía exija otro elemento esencial para el surgimiento del capitalismo, como es la protección de la propiedad privada.

Consecuentemente con lo anterior, se reconoce la limitación al poder del estado que determinó la retirada del escenario de la economía, apareciendo lo que Adam Smith denomina la “mano invisible”, que refiere al autocontrol del capitalismo.

Finalmente, Pellicani concluye que “dentro de un régimen comunista sería imposible que se generara el capitalismo, ya que este tipo de régimen no reconoce estas raíces.”

Respecto del otro autor, la obra considerada corresponde a “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith.

Adam Smith. Nació en 1723, en Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en Kilcardy. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, quien tuvo mucha influencia sobre Smith y a quien este le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.

En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford. En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años más tarde fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando esta quedó vacante en 1752.

Sus clases en Glasgow originaron una de sus principales obras, “La Teoría de los Sentimientos Morales”, que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, quien quedó tan impresionado que ofreció a Adam Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta y dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa en compañía del duque.  En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, “Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” (1776).

Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue, esencialmente, un estudio sobre la creación de la riqueza. Lo que marcó su obra casi indudablemente fue La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que al cambiar las condiciones de producción indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

Se considera para el desarrollo del ensayo el Libro I, obtenido desde una descarga de internet, en especial los capítulos I, II y III de éste.

Al principio de la obra, Adam Smith se refiere al trabajo anual de las naciones del que se obtiene lo necesario para el consumo anual y que proviene del trabajo mismo o de lo adquirido desde otras naciones, haciendo el alcance de que esta debe guardar relación con el número de individuos que habrá de consumir estos recursos, concatenando lo anterior a dos circunstancias gravitantes para él: la pericia, destreza e inteligencia con que se aplique generalmente su trabajo y la proporción que se guarde entre el número de los que se emplean en el trabajo útil y el de los que no están útilmente empleados, sin hacer distinción del suelo, clima o la extensión de cualquier nación, lo que les llevaría a las situaciones de abundancia o escasez.

Es decir, se reconoce en este caso la formación de especializaciones al identificar la utilidad del trabajo y, por tanto, al hablar de especialización se habla de la división del trabajo, punto central del capitulo I, contemplando además una variable de gran o poca producción, ejemplificando con la manufactura de un alfiler.

A lo anterior, agrega el autor que esto se verá reforzado mediante la industrialización, al señalar: “Esta separación se ve con más generalidad y perfección en los países que están elevados a más alto grado de industria y cultura…”, refiriéndose a esta división para los casos de la manufactura o la industria, y no así para la agricultura, de la que reconoce que no admite gran subdivisión ni separación de tareas. La productividad en estos casos se entiende sólo como coherente con una mayor inversión (más dinero) y más trabajo.

El aumento mayor que se logra en las manufactureras está dado por tres circunstancias diferentes: la mayor destreza de cada operario; el ahorro de aquel tiempo, que comúnmente se pierde al pasar de una operación a otra de distinta especie; y, por último, la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo.

Funda estas características de mayor destreza, puesto que la repetición de una labor crea habilidades motrices que permiten desarrollar con más rapidez las tareas, pues se pierde tiempo al terminar una tarea y comenzar otra. Tomar el ritmo de la nueva actividad y trabajar eficientemente, en conjunto con la invención de máquinas, obviamente mejora la productividad, como se reconoce en la obra al indicar Smith que: “…habrá visto muchas y buenas máquinas inventadas por los mismos operarios, para facilitar cada uno el ramo peculiar de su obra”.  Con estas características cumplidas el autor da por hecho que cada uno de los individuos de una sociedad se hace más experto en su profesión, pues “se produce más obra en todo el cuerpo común de ella, y las ciencias y artes reciben una perfección y aumento considerables”.

Según la teoría de Smith: “La multiplicación grande de producciones, que en todas las artes dimana de la división del trabajo, es lo que en una sociedad bien ordenada produce aquella opulencia universal que se extiende hasta por las clases inferiores del pueblo”, lo que se produciría al intercambiar los productos que no se necesitan, puntualizando una igualdad de condiciones y reconociendo la posibilidad de mejoría de su condición.

En el capítulo II, se reconoce primeramente que la división del trabajo es muy ventajosa para la sociedad, generando la opulencia, la condición natural de negociar, lo que se produce mediante el intercambio dada la necesidad de otros quienes persuaden para su cooperación y que puede traer consigo la prosperidad.

La teoría de la oferta y demanda, se estima, nace de lo señalado: “dame tú lo que me hace falta, y yo te daré lo que tú necesitas”, es decir, es el principio de cualquier oferta que da comienzo a un negocio, reconociendo con esto la demanda (“lo que me hace falta”), por lo que en el fondo la división del trabajo estaría fundándose en la necesidad de más productos para satisfacer necesidades de otros. Esto lleva a que se produzca una especialización para aumentar la producción. No se acude, según el autor, a la humanidad, sino al amor propio para reconocer las ventajas que se pueden obtener, es decir, una ganancia, un lucro.

Acompañando a este concepto de división que permite el desarrollo o mejoría de las condiciones, se encuentra la educación sobre la base de los talentos. “No verificándose la aptitud para el cambio y la venta, cada hombre tendría que granjear por sí y para sí todo lo necesario y útil para su sustento y conveniencia”, es decir el autor separa a los individuos de acuerdo a sus talentos y aptitudes. Refiere en este capítulo el ejemplo del hombre que se dedica a confeccionar flechas y arcos siendo útil de esta forma a sus compañeros y “éstos le remuneran aquel servicio con caza y con ganado”, produciéndose el intercambio.

En el capítulo III, se trata de los límites de la división del trabajo producto de la extensión del mercado público, el cual describe como “aquel gran teatro de negociación, permuta, compra y venta que forman todas las naciones del mundo, o todos los individuos de cada nación entre sí”.

El autor reconoce una de las primeras limitaciones, expresadas del siguiente modo: “[si]…este [mercado] es corto, o poco considerable, ninguno se anima a dedicarse enteramente a un empleo o destino por falta de disposición para permutar el sobrante producto del trabajo propio”, señalando que una industria no puede sobrevivir en un mercado ínfimo, precisando un concepto de población grande. Agrega a dicha limitación la cercanía al mar o ríos, reconociendo que a través de éstos se puede llegar a otros mercados de todo tipo de industria, ampliando entonces el concepto de población que utiliza en primera instancia. Se especifica, además, lo fundamental de las comunicaciones o la forma de poder acceder a un mercado más amplio y acceder al “gran comercio que al presente las enriquece”, al referirse a la conducción por agua como una forma más expedita de comunicación y, por tanto, de transacción comercial más extensa. Además, reconoce un progreso natural de la industria y el arte donde esta “comodidad ofrece al mundo un mercado franco para toda especie de producto del trabajo del hombre” de manera de relevar como un motor de todo lo mencionado y centrar su análisis en el trabajo y que éste sea un medio de enriquecimiento más en las urbes que en el campo o en lugares al interior del país, esto razonadamente determinado por el acceso a los mercados cercanos.

Da la razón a esta característica lo que menciona el autor respecto de la opulencia admirable de los establecimientos egipcios, chinos e indios, y que radica en el fomento de su comunicación interna sin haber fomentado su comercio externo.

Luego de leídos y extractados los temas que se consideraron más relevantes, se comparará con la actualidad de la República Popular China, que presenta una definición propia al ser un país comunista, pero con una economía guiada por la liberalización del mercado. Para estos efectos se presenta un cuadro  con el desarrollo del contexto histórico que llevó a la formación de la República Popular China, considerando los siguientes períodos específicos:

1919 – 1949 Antes de la fundación de la nación (sistema imperante anterior: feudalismo).

1949 al presente Después de la fundación de la nación.

Año (s)

Hecho Relevante

Observación

01/01/1912

Fundación del Gobierno Provisional de la República China.

1912

Fundación del Guomindang

Partido Popular de China

04/05/1919

Protestas en Pekín (hoy Beijing) se desencadenaron por lo que muchos chinos percibían como condiciones humillantes del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Protestas de los estudiantes en la Plaza de Tian’anmen de Pekín

1921

Nacimiento del Partido Comunista de China

Se fundó el 1° de julio de 1921 en Shanghai. Partido gobernante en China es al mismo tiempo, el representante de los intereses de todo el pueblo

1923 – 1924

Primera cooperación entre Guomindang  y el partido comunista

1926

Guerra de expedición al norte

La Guerra Civil China a raíz de la caída de la dinastía Qing

1927

Constitución del Gobierno Popular en Nanjing por parte del Partido Guomindang

Rebelión de Nanchang, rebelión de la 24ª División de Infantería del Ejército Nacional Revolucionario

1930 – 1934

Cerco y aniquilamiento realizado por el Guomindang, contra las bases revolucionarias del Partido Comunista de China

1934 – 1936

Marcha del ejercito rojo

Oficialmente el Ejército de Liberación Popular

1931

Incidente del 18 de septiembre, invasión japonesa a China

Incidente de Mukden, Japón atacó a la China del Kuomitang conquistando e independizando Manchuria

1936 – 1937

Incidentes de Xi’an y puente Logouqiao (Puente de Marco Polo), provocado por Japón y estallido de la Guerra anti japonesa

Japón, Manchuria y Mongolia Interior declararon la guerra e invadieron China empezando así la Segunda Guerra Chino-Japonesa

1937

Masacre de Nanjing, primer encuentro de los comunistas del VIII Ejército de Ruta con algunos nacionalistas contra los japoneses y mongoles

Acabó en retirada de los chinos con más de 100.000 bajas

1945

Triunfo de la guerra anti japonesa, el Partido Comunista de China y el Guomindang combatieron hombro con hombro contra los agresores y juntos conquistaron la victoria

Paralelo a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial

1945

Conversación entre el Partido Comunista y el Partido Popular

Negociaciones entre el Partido Comunista y el Guomindang

1945

Acuerdo de doble diez

Conversaciones multipartidistas en las reformas posteriores a la guerra política a través de una Conferencia Consultiva Política

1946 – 1949

Guerra de liberación Nacional

El Guomindang desencadenó una nueva guerra civil. El Partido Comunista de China dirigió al pueblo en la lucha, hasta conseguir finalmente la victoria y derribar al gobierno del Guomindang

1949

Fin del Gobierno popular en el continente de China, Primera sesión plenaria del Consejo Consultivo Político del pueblo Chino y fundación de la República Popular de China

Tras la fundación de la Nueva China, el Partido Comunista Chino dirigió al pueblo de las diversas etnias en la superación de toda clase de dificultades, convirtiendo a la China semicolonial, semifeudal y extremadamente pobre en un país socialista con una prosperidad inicial

1950 – 1952

Reforma Agraria

1951

Liberación pacífica de Tibet

1953

Puesto en práctica el Primer Plan Quinquenal

1954

Primera reunión nacional de la Cámara Popular de China, nace la Constitución de la República Popular China

1956

Conclusión esencial de la socialización de los medios productivos del sistema privado

1957

Campaña de rectificación del ambiente del Partido Comunista de China

Inicio del proceso de reforma y apertura

1966 – 1976

La gran revolución cultural

Restauración y protección de numerosas reliquias culturales, contribución a la protección a la cultura mundial

1971

Vuelta de China a la ONU

1971 – 1972

Se efectúa la llamada diplomacia del ping pong

1978

Tercera sesión plenaria del XI Congreso Nacional del partido comunista de China, puestas en marcha de la reforma del sistema económico y la apertura al exterior.

Celebrada en diciembre de 1978 decidió que a partir de 1979 el centro de gravedad del trabajo del Partido se desplazaría hacia la modernización, definiendo los principios rectores de la reforma y la apertura al exterior.

2001

Ingreso a la OMC

Como se puede apreciar, hasta el año 1949 China vivió inserta en conflictos bélicos constantes, tanto internos como externos, lo que llevó a que recién el año 1949, casi finalizando el siglo XX, se formara como república y reformara su sistema económico. La República Popular de China, al ser también una economía de tipo centralizada, no pudo mantenerse al margen del cambio en la economía mundial, que se hizo manifiesto a partir de la “perestroika” impuesta en la URSS por Gorbachov y de la caída del Muro de Berlín, símbolo éste último de una apertura del bloque del Este hacia el resto del mundo.

La República China es gobernada por el Partido Comunista de China que, al mismo tiempo, es el representante de los intereses de todo el pueblo comunista. Sin embargo, su economía es de mercado, definiéndose en rigor como una estructura económica de mercado socialista2.

En el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China, realizado entre el 12 y el 18 de septiembre de 1997 en Beijing, Jiang Zemin, en nombre del XIV Comité Central, presentó ante el congreso el informe titulado “Mantener en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping para impulsar en todos los sentidos la causa de la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas, hacia el siglo XXI”.

Por su parte, la IV Sesión Plenaria del XV Congreso Nacional del PCCh se celebró del 19 al 22 de septiembre de 1999 en Beijing. Con el propósito de alcanzar la grandiosa meta formulada por dicho congreso, consistente en impulsar el proceso de reforma, apertura y modernización de China en el cambio de siglo, en la sesión se discutieron algunos problemas importantes vinculados a la reforma y el desarrollo de las empresas estatales, y se aprobó la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre algunos problemas importantes relacionados con la Reforma y el Desarrollo de las Empresas de Propiedad Estatal.

Dicha decisión se articula en los 12 puntos siguientes3:

1. Fomento de la reforma y el desarrollo de las empresas estatales.

2. Metas principales y orientaciones en la reforma y el desarrollo de las empresas estatales.

3. Reajuste estratégico de la estructura del sector económico estatal.

4. Impulso de la reorganización estratégica de las empresas estatales.

5. Establecimiento y perfeccionamiento del sistema empresarial moderno.

6. Fortalecimiento y mejora de la gestión empresarial.

7. Mejora del balance de los activos y los pasivos de las empresas estatales y alivio de su carga social.

8. Actuaciones apropiadas en la reducción de personal, el reempleo y la seguridad social.

9. Aceleración del progreso tecnológico y del ascenso de categoría industrial de las empresas estatales.

10. Creación de un buen ambiente externo para la reforma y el desarrollo de las empresas estatales.

11. Formación de un contingente de administradores de negocios altamente calificado.

La característica principal de este sistema es que las industrias básicas y sectores regulados, como las telecomunicaciones o el sector bancario, se mantienen mayoritariamente como propiedad del Estado, a cargo de los municipios, lo que permite que compitan entre ellas en un sistema de precios relativamente establecidos por el mercado. En contraste con la concepción más común de comunismo, el gobierno central no interfiere rutinariamente a fin de establecer precios, pero sí protege a empresas estatales por sobre las privadas, lo que se muestra luego con un extracto de normativa específica.

China tiene, de acuerdo a la información elaborada por el Foro Económico Mundial, una economía “factor-driven” motivada por la incorporación continua de gran cantidad de mano de obra barata, inversiones en bienes de capital básicos, mejoramiento de infraestructuras y aprovechamiento de los recursos naturales. Entre los mayores motores de crecimiento de la economía China, figuran la apertura comercial y un duradero enfoque hacia las exportaciones, admisibilidad hacia la inversión exterior y el ingreso de flujos de capital extranjero, fuertes inversiones públicas en infraestructuras de transporte y la aceptación de esta forma de economía de mercado mezclada con el sistema comunista.

Es decir, en lo mencionado por Pellicani acerca de la inviabilidad de adoptarse el capitalismo por partes parece una afirmación verdadera bajo esa denominación, no obstante la forma de llevar la economía y comercio exterior se puede clasificar como mercantilista, salvo por la ausencia de la protección básica de la propiedad privada para tipificarla directamente como capitalista, ya que los capitales en su gran mayoría son estatales.

La que se considera no tan acertada es la afirmación de que dicha economía debería adaptarse al capitalismo o relegarse al estatuto de colonias, por cuanto se considera que China ha sido lo suficientemente inteligente para adaptarse en lo necesario tomando conceptos capitalistas, pero no permitiendo una aculturación, lo que hasta el momento ha sido provechoso, coincidiendo en este punto plenamente con el entender de Norbert Lechner.

Respecto de la llamada “mano invisible”, en relación a la limitación del Estado, no es este un concepto válido para la China actual, ya que se reconoce al Partido Comunista de China, partido gobernante, como el partido que representa los intereses del pueblo, no sus propios intereses particulares, respecto del autocontrol realizado por el partido, el control estatal de las empresas y la regulación de las empresas extranjeras que son mayoritariamente privadas.

Se tiene como un ejemplo de lo anterior a las Regulaciones de la Provincia de Hubei para las Empresas de Inversión de los Comerciantes Extranjeros, los Chinos de Ultramar y los Compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwan (Decreto No. 87 del gobierno popular de la provincia de Hubei, revisado conforme al decreto No. 116 que el gobierno popular de la provincia de Hubei promulgó el 23 de marzo de 1997), que señala, entre otros:

Artículo 5.- Los gobiernos populares a las distintas instancias ejercen su control, dentro de la ley, sobre las empresas de inversión extranjera. Ningún departamento e institución puede violar sus derechos e intereses legítimos, ni atentar contra su legal autonomía de gestión.

Artículo 6.- La dirección general de comercio y cooperación económica con el exterior de la provincia de Hubei (CCEE) es responsable del control y de la coordinación general del trabajo sobre las inversiones extranjeras.

Otro dato interesante es que China, en el año 2007, contaba con 152 empresas estatales controladas directamente por el gobierno central a través de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC), perteneciente al Consejo de Estado. Entre ellas se encontraban algunas de las mayores empresas del planeta en sectores como el energético, la minería, el transporte, las telecomunicaciones, la producción de maquinaria y la defensa

Se comparte también lo resaltado por Tatiana Herrera, en el sentido de que Pellicani señaló como un elemento central del surgimiento del capitalismo una lógica pluralista que permitió el desaparecimiento del feudalismo, lo que también es el punto de inicio del cambio de la China antigua a esta potencia de la actualidad una vez acabado el sometimiento al emperador y las dinastías.

En lo referido a Adam Smith respecto de la división del trabajo, es esta la forma adquirida por las empresas chinas, precisando además que en esta cultura se sigue lo mencionado por Marx en el sentido de que se debe hacer el trabajo para el que se es más apto, por lo que sólo los capaces son incorporados a la administración pública y a los estudios, debiendo los demás habitantes abocarse a sus aptitudes particulares, lo que genera la división del trabajo. Por lo tanto, este es un concepto plenamente válido para la denominada estructura económica de mercado socialista. Se hace patente que se comenzó una campaña educativa con grupos directivos del Partido y del gobierno y los cuadros dirigentes de los niveles distrital, en la atención a tres aspectos (el estudio, la política y la integridad moral). Con esto, el Partido Comunista de China ha emprendido una autoformación marxista.

De lo mencionado sobre satisfacción de necesidades, es decir la demanda, y sobre la base de los talentos para confeccionar flechas y arcos, relacionándolo con la gran capacidad de producción, recursos y comunicación, se puede mencionar que de un determinado producto, del cual Brasil, por ejemplo, fabrica un millón de unidades por año, una única fábrica china puede producir cuarenta millones, con una calidad que ya es equivalente, además de que la gran cantidad de población permite una velocidad de reacción impresionante.

Los chinos ponen cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, con precios que son una fracción de los practicados en otra parte del mundo, lo que los ha convertido en uno de los países que encabezan la tercerización de la producción. Por ejemplo, difícilmente se adquieren en las grandes tiendas de los Estados Unidos productos hechos en USA, pues todo es hecho en China con etiqueta norteamericana. Se vislumbra un talento del gobierno chino al ver la posibilidad de la cooperación que puede traer consigo la prosperidad.

Se puede verificar también que la división del trabajo y su especialización, según lo planteaba Smith, conllevaría la posibilidad de mejorar su condición. De acuerdo a una publicación en Internet 4del 3 de marzo de este año, Shanghai anunció que se elevaría el salario mínimo en un 14% a partir del día primero de abril para ayudar a las familias de bajos ingresos a hacer frente al alza de los precios. La subida eleva el salario mínimo mensual en las ciudades a 1.280 yuanes (194 dólares), frente a los actuales 1.120 yuanes, informó el gobierno de esta metrópoli oriental durante una conferencia de prensa. Se trata del 18º ajuste desde 1993, año en que Shanghai estableció el mecanismo del salario mínimo, y la decisión nace a raíz de que las provincias de Guangdong y Shandong, en la parte meridional y oriental del país, aplicarán también alzas al salario mínimo. Los salarios mínimos han aumentado en todo el país desde el año pasado como consecuencia de la escasez de mano de obra, una ola de huelgas y la creciente inflación.

El premier chino, Wen Jiabao, anunció en fechas cercanas a la mencionada el compromiso del gobierno de aumentar los salarios de los grupos de bajos ingresos, así como los gastos mínimos de manutención, para garantizar una distribución justa de las ganancias. En ese sentido, el Gobierno pretende mejorar los mecanismos de distribución de ingresos en el periodo 2011-2015 para estrechar la brecha de riqueza, según el XII Plan Quinquenal sobre el Desarrollo Económico y Social de China (2011-2015).

Las compañías manufactureras se quejan de una escasez de trabajadores en Yiwu, desde febrero de este año, y en otras provincias. A veces entre 300 y 500 personas buscan empleo diariamente. Esa misma situación se vive en otras regiones costeras orientales: los empleadores luchan por encontrar personal, mientras que trabajadores desempleados no pueden hallar un empleo que cubra sus expectativas salariales.

La situación es el resultado de las expectativas de salarios altos de los buscadores de empleo, de los crecientes costos de mano de obra y materias primas de las firmas, así como del fortalecimiento del renminbi (la moneda de curso legal, emitida y controlada de manera unificada por el Banco Popular de China), la moneda china (el yuan RMB), y de la desaceleración en el mercado, estiman economistas.

Los empleadores, por su parte, tienen dificultades para encontrar trabajadores capacitados o talentos en altas tecnologías, por lo que solicitaron al gobierno que, con el fin de evitar una severa escasez de mano de obra durante la campaña de modernización de las firmas pequeñas, debe mejorarse la capacitación vocacional de la mano de obra excedente y la educación vocacional, opinan expertos.

Con este último punto se quiso demostrar que los efectos señalados por Smith en su obra, al mencionar la división del trabajo, la especialización, la posibilidad de que los trabajadores más cercanos al mar o comunicaciones fluviales, a diferencia de los del campo, sean los que en primera forma se beneficien de todas estas características, determinen la producción en la estructura económica de mercado socialista. En otras palabras, el capitalismo, por mucho que no se denomine así, está ratificando todo lo mencionado por Smith en el año mil setecientos.

CONCLUSIONES

A pesar de la apertura a la inversión extranjera y su orientación al libre mercado, se mantienen mayoritariamente como propiedad del Estado las empresas que se dedican al comercio y manufactura, tanto para el consumo interno como externo.

Se entiende que el rol del gobierno en una sociedad moderna es regular las interacciones de los diversos sectores de la sociedad y velar por el cumplimiento de las leyes. A un gobierno moderno le corresponde regular y armonizar la relación entre productor y consumidor y no puede convertirse en actor de la producción económica sin afectar sus funciones esenciales, lo que por la estructura de gobierno en China no ha sucedido por estar sus empresas mayoritariamente a cargo de los gobiernos locales.

Se visualiza la división del trabajo que el autor (Adam Smith) señala como factor de incremento de la riqueza, debido a que así aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, se ahorra tiempo y se hace posible el empleo de ingenios mecánicos.

Asociado a lo anterior, los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado, lo que China, que ya cuenta con un mercado interno bastante considerable en atención a sus 1.400 millones de habitantes, siendo el 22% aproximadamente de la población mundial, ha logrado captar mediante la satisfacción de las necesidades internas y la tercerización de un mercado que no ha tenido límites desde el punto de vista industrial y debido a la globalización de las economías.

Como una derivación de la tercerización, se ha comenzado a ver que China asimila las tácticas para dominar la industria a largo plazo, producto de que los parques industriales occidentales estarán fuera de sus fronteras. De hecho, ya se encuentran en el país Asiático.

El desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, llevará a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, a originar un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas

Es muy probable que si los salarios en la región en que está instalada una fábrica son demasiado altos, esta se mude hacia el interior, revirtiendo de alguna forma la movilidad actual.

Los grandes autores han señalado, para la economía clásica, que la riqueza de una nación se relaciona con el capital y el trabajo, ambos conceptos de gran profusión en China. Esto es, en un país en el que los trabajadores son numerosos y ejercen su labor con mayor eficiencia, la generación de riquezas debería ser más pronunciada, además de contar con la posibilidad de invertir en la compra de maquinarias y herramientas que producirán mayor industrialización.

BIBLIOGRAFÍA

Investigación de la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones, Escrita en Inglés s por el Dr. Adam Smith, y traducida al Castellano por el Lic. D. José Alonso Ortiz, con varias Notas y Ilustraciones relativas á España. Segunda edición, corregida y mejorada, En Valladolid: En la Oficina de la Viuda y Hijos de Santander, Año de 1805.

Pellicani y los límites de la modernidad, Norbert Lechner, Nueva sociedad N° 119, mayo – junio de 1992, PP. 114 – 117.

Resumen “Pluralismo y Capitalismo”, Luciano Pellicani, Tatiana Herrera Formas.

¿Por qué surge el capitalismo?, Tatiana Herrera Formas.

Presentación del profesor Alejandro Chen Hao Department of Spanish, Capital Normal University No.83, Xisanhuan Beilu, Haidian District, Beijing 100089, P.R.China Tel. 8610-68901010ext603.

Luciano Pires. “Cómo China dominará al mundo”.  (traducción avalada por el autor). Disponible en: http://spanish.china.org.cn/specials/2011lianghui/2011-03/08/content_22080947.htm y otros artículos obtenidos en este sitio de Internet.

  1. Contador auditor y Licenciada en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con post título en Control de Gestión en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y egresada del Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Se desempeña en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, donde ha ejercido las funciones de Jefatura del Subdepartamento de Fiscalización y de Auditoría Interna.
  2. Definiciones encontradas en el sitio de Internet http://spanish.china.org.cn/xi-shi/xi6.htm
  3. La publicación de Internet señala 12 puntos, sin embargo sólo se incluyen los 11 expuestos.
  4. Internet http://spanish.china.org.cn/